ENCANTO IX: Conclusión e epílogo

La película concluye con una foto desenfocada de la familia Madrigal — en mi opinión, esta es la mejor clase de foto, porque refleja una intimidad que no se observa en fotos esterilizadas

¿Quien llora?

Alma y Mirabel se reencuentran. Mirabel es la primera en llorar y lo hace en el mismo lugar donde Alma aprendió a ocultar sus emociones. Alma construyó Encanto bajo la ilusión de ser una verraca. Pero llegó el temblor y le recordó de su vulnerabilidad — a través de Maribel quien reconoce la belleze dentro de la tristeza.

Recordamos a Pedro, y tenemos que mencionar a los desaparecidos y los falsos positivos.

En agosto 2021, el ejercito de E.E.U.U. asesinó a un trabajador humanitario y ocho de sus familiares a través de un dron armado. El Ministerio de Defensa de este país declaró el ataque un éxito en la guerra contra el terrorismo. Las victimas — fueran miembros de ISIS, el Taliban, o Al-Qaeda — no importaban. El asesinato de cualquier persona tercermundista fue suficiente para satisfacer al público. Los Estados Unidos mató a inocentes y caracterizó esto como un gran logro.

Esto es un plaga que ha existido en Colombia por décadas. El gobierno o paracos de derecha perpetraban masacres en pueblos — vale la pena mencionar la masacre de 22 obreros en Soacha, Cundinamarca — para luego vestir los cadáveres con botas de caucho, y así comprobar la liquidación de otra célula guerrillera. Así desapareció el campesino, y fue reemplazado por un combatiente exterminado. Activistas han denunciado esta práctica desde hace mucho tiempo. El velo fue por fin levantado durante este proceso de paz y conciliación que el gobierno sigue tratando como una tarea y no una necesidad.

Entonces, cuando Alma relata el trauma de la desapariencia de Pedro, necesitamos reconocer que esto persiste. En Colombia, pueblos aún son desplazados por la violencia organizada con la intención de acumular poder y capital. Hoy, el Centro para Monitorear el Desplazamiento Interno nombra Colombia como el segundo país con el número más alto de desplazados — somos casi 5 millones de colombianos desplazados adentro del país. Sin embargo, también se dice que Colombia tiene una de las poblaciones más felices del mundo. Solo puedo suponer que es la misma resiliencia exhibida en los Estados Unidos por la labor de mujeres Afro e Indígenas.

Antes y durante los primeros días de la pandemia global, un paro general congeló al país. Mingas Indígenas se tomaron a Bogotá por meses y crearon zonas autónomas en el Cauca. E ignorando amenazas de una muerte brutal, Francia Márquez Mina se sigue movilizando en defensa del medioambiente y se postuló por presidente.

También vemos al cerro crecer, saliendo de la nada: es una referencia a Guatapé — un pueblo mágico en el oriente de Antioquia, de donde vengo yo. Pero si sos gringo, no te dejes llevar a la piedra del Peñol sin que te relaten la historia del pueblo desplazado aún debajo del agua.

Hasta parece que Pedro envió a Mirabel para ablandecer el corazón de Alma — respirando nueva vida en una familia derrotada por el trauma. Juntas, regresan a Encanto. Los habitantes se juntan para construir una nueva Casita , basada sobre la confianza y la compasión. Y por fin logramos observar el don de Mirabel: atrayendo comunidad y llenando el hogar con amor. La película concluye con una foto desenfocada de la familia Madrigal — en mi opinión, esta es la mejor clase de foto, porque refleja una intimidad que no se observa en fotos esterilizadas. Aquí comparto la mía.

Epílogo

En el 2018, visité Granada, Antioquia — el pueblo de donde mis abuelos se fugaron en los años 40 — por primera vez. La violencia llegó a Granada muchas, pero muchas veces en el siglo pasado. Una ola reciente, del 1987 al 2007, incluyó carrobombas, desplazamientos, y masacres. Es más, tenía familiares que me suplicaron no ir. Pero ver a Granada ahora, y visitar su Casa de la Memoria, es ver la resiliencia en acción. Estos Centros o Casas de la memoria son recordatorios poderosos de la realidad de la violencia en nuestro país. Si visitas a Colombia, por favor trata de visitar más de una de estas. Mi prima colaboró con la que está en Medellín.

¡Holi! Soy Marco. Gracias por asistir y mantenerte actualizado con este tema. Debo confesar, reflejar y escribir sobre Encanto fue una labor de puro amor. Hay demasiado para analizar, especialmente para un historiador, como yo, que se siente ligado al tema. Espero que veas la película una vez mas. Quiero que celebres todos sus logros. El equipo detrás de la película hizo un trabajo inmenso el traducir la cultura de mi pais a la pantalla grande. Y sueño con que haya logrado proveerte un poco más de contexto y un poco más de analisis. Soy Marco, ahora despidiendome.

--

--

𝔏𝔞𝔰𝔠𝔦𝔞𝔱𝔢 𝔬𝔤𝔫𝔢 𝔰𝔭𝔢𝔯𝔞𝔫𝔷𝔞, 𝔳𝔬𝔦 𝔠𝔥𝔦'𝔦𝔫𝔱𝔯𝔞𝔱𝔢. ~*~*~*~*~*~*~* Culture Critic & Critical Race Theorist ~*~*~*~*~*~*

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Marco Bello

Marco Bello

𝔏𝔞𝔰𝔠𝔦𝔞𝔱𝔢 𝔬𝔤𝔫𝔢 𝔰𝔭𝔢𝔯𝔞𝔫𝔷𝔞, 𝔳𝔬𝔦 𝔠𝔥𝔦'𝔦𝔫𝔱𝔯𝔞𝔱𝔢. ~*~*~*~*~*~*~* Culture Critic & Critical Race Theorist ~*~*~*~*~*~*