ENCANTO VIII: Liberándose para Sanar

El clímax empieza con la ceremonia en el cuarto de Antonio, fluye hacia Isabela, y culmina en una canción. Las hermanas se abrazan sobre el techo iluminando la vela — pero su emoción es derrotada por la misma Abuela Alma. Conflicto entre Alma y Mirabel incrementa hasta que la casa se derrumba. Y, al destruir su fachada, la familia reencuentra su fortaleza.

Primera Parte — Estira la mano para recibir

Encontramos a Bruno empoderado, totalmente libre y capaz de expresar su don. Parece que él es el único Madrigal que se apoya sobre la ceremonia para usar sus poderes. Y sus poderes nos traen visiones del futuro — una práctica desechada por la represión cristiana. Sin embargo, Bruno dibuja el circulo, ilumina sus velas, y sopla el polvo.

Neblina verde, gruesa y perturbadora aparece. Casita se distingue entre la neblina, pero se cae. Vemos a Isabela y Mirabel abrazadas. El mensaje es claro: el amor entre hermanas podría salvar a Casita; pero solo si Mirabel suelta sus resentimientos. Si, la Abuela debe ver las cosas de otra manera, pero Mirabel lo tiene que hacer primero.

Bruno nos demuestra que religiones indígenas también tienen propósito. No son solamente visiones — el estiró el brazo y recibió lo que buscaba.

Segunda Parte — Intentemos esto de nuevo

En el cuarto de Isabela, Mirabel tiene sus dificultades. Pide disculpas, pero no sabe por qué. Isabela responde, confesando su falta de interés en el matrimonio que le pintaron, y el remordimiento que siente hacia su familia. En su dolor, ella crea un cactus por primera vez.

Isabela se emociona y así empieza su canción. Esta canción me impacta porque se trate de Isabela rechazando la perfección. Abrazadas, las hermanas suben al techo. Feliz, Isabela voltea hacia Mirabel y le declara, <<te debo todo esto>>. Los rotos en las paredes de Casita desaparecen mientras la llama de la vela crece por primera vez. Pero llega la Abuela Alma con toda su rabia y rencor. La decepción es palpable, y un roto aparece como el ruido de un látigo. Mirabel no se arruga. Reprocha a su abuela y le dice que ella, Alma, ha exigido una perfección que sirvió solo para alienar a sus hijes y nietes. El eco se vuelve un retumbo y todo el pueblo de Encanto es sacudido.

Ahí viene la hojarasca.

Mirabel le pide ayuda a Casita para llegar al campanario y rescatar la veladora. Camilo e Isabela lo intentan también, pero sus dones fallan. Mirabel agarra la veladora justo antes que Casita caiga — el ultimo suspiro de Casita siendo para proteger a Mirabel. La imagen aquí de Mirabel me hace pensar en esa foto inquietante de Omayra Sánchez luego de la erupción del Nevado del Ruiz en 1985. Propongo que Casita salvó a Mirabel porque sabía que ella sería la llave para el futuro de los Madrigal. La familia rescata a Mirabel, pero ahí mismo se vuela.

Aquí, en realidad oí su nombre por primera vez: ¡Mirabel! Es un nombre que significa <<ver belleza>>. La familia en este momento extraña la capacidad de Mirabel para reconocer belleza en lo cotidiano. Pues, ella fue quien liberó a sus dos hermanas para vivir vidas más auténticas. En medio de este desastre, la familia necesita el optimismo que ella trae. Llaman <<¡Mirabel!>> ‘¡La que ve lo bello! ¡Te necesitamos en este momento!’.

Desde que ví la película, he escuchado a muchas personas confundiendo el nombre por ‘Maribel’. Quizás ‘Maribel’ es un nombre mas conocido. Pero Maribel traduce a ‘Bella Maria,’ en referencia a la Madonna. ‘Maribel’ es un nombre cristiano, mientras ‘Mirabel’ es secular. Esto sugiere todavía otra diferencia en la película entre valores cristianos versus valores indígenas — y sus respectivas posiciones en una jerarquía colonial.

La hojarasca crea una fisura enorme en la cordillera, abriendo Encanto al resto del mundo. El desahogo de emociones hasta el momento reprimidas literalmente acaba con barreras y autodefensas, creando la posibilidad de expresar vulnerabilidad.

Este pasaje es de una serie de capítulos que escribí luego del estreno de Encanto. La pelicula me exigió explorar mi creatividad. Juntese y subscribese mientras comparto durante este mes.

--

--

𝔏𝔞𝔰𝔠𝔦𝔞𝔱𝔢 𝔬𝔤𝔫𝔢 𝔰𝔭𝔢𝔯𝔞𝔫𝔷𝔞, 𝔳𝔬𝔦 𝔠𝔥𝔦'𝔦𝔫𝔱𝔯𝔞𝔱𝔢. ~*~*~*~*~*~*~* Culture Critic & Critical Race Theorist ~*~*~*~*~*~*

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store